segunda-feira, 22 de julho de 2013

Pachamama Inca

            Amanece y te levantas  tarde. Después del almuerzo vas hacia la custa San Blas, un lugar alto de la ciudad, y te sientas en una plaza para apreciar la vista.

 Recuerdas lo que aprendiste sobre la conquista del Perú en tus clases de Historia e imágenes surgen como en un cine: ves una ciudad com aire de nobleza, un Imperio poderoso que conquistó todos los pueblos y tribus andinos, desarrolando sus propios y exitosos modelos de administración y planificación que jamás se haya visto, sobreviviendo a extremos geográficos y geológicos, soportando la dureza de vivir a grandes alturas y a los terremotos que sacudem la tierra, venciendo el  desafío de la sequía, del frio y del viento, originando una de las culturas más ingeniosas y creativas del mundo.

Ves a dos hermanos incas, Huáscar y Atahualpa, a principios del siglo XVI, luchando por el poder un poco antes de la llegada de los españoles, lo que ocasionó una sangrienta guerra civil que junto con la viruela, diezmo a buena parte de la población. 

 Ves a muchos europeos invadiendo el continente detrás de sus riquezas de oro y plata, uno de ellos de nombre Francisco Pizarro - un hombre aventurero y ambicioso que, en 1532, organizó una expedición con no más de 200 hombres para conquistar el Imperio del que había oído hablar por el oro que los incas usaban para adornase, rindiéndole su homenaje a Inti, es dios Sol.

Ves a unnos españoles exhaustos pero maravillados con las carreteras, los puentes y los depósitos incas en su marcha a Cusco. Ves a Atahualpa, el nuevo inca, con un ejército de miles de indios, seducido por la aarente amabilidad de los extranjeros, por la inevitable curiosidad despertada por sus armas y armaduras, subestimando su poder de fuego. Y luego la traición, la destrucción, el saqueo. 

Pero hay que no se destruyó y tú los sientes, ahora y para siempre, que sus logros y su indestructlibe voluntad permanecerán el la memoria de quien tenga la fortuna de pisar y conocer esta Pachamama Inca. 


Nenhum comentário:

Postar um comentário